¿Qué es un Flex Alert?
Un Flex Alert es un llamado para que los consumidores ahorren electricidad voluntariamente cuando se anticipa una escasez de suministro de energía, especialmente si el Corporación de Operador de Sistema Independiente de California (California ISO, por su sigla en inglés) ISO necesita usar reservas para mantener la integridad de la red. Cuando los californianos reducen el consumo de electricidad durante un Flex Alert, pueden evitar medidas de emergencia más graves, incluidos cortes de energía rotativos.
¿Quién emite un Flex Alert?
Un Flex Alert es emitida por California ISO, una corporación de beneficio público sin fines de lucro, que administra el flujo de electricidad a lo largo de la red eléctrica de alto voltaje para el 80 por ciento de California. Las tres empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas del estado, Pacific Gas & Electric, San Diego Gas & Electric y Southern California Edison, son responsables de suministrar electricidad desde la red de alto voltaje a sus clientes. Obtenga más información sobre la ISO de California.
¿Qué puede desencadenar un Flex Alert?
Por lo general, se emite un Flex Alert en el verano, cuando el clima extremadamente caluroso aumenta el uso de electricidad, lo que hace que el suministro de energía disponible sea escaso. Flex Alerts generalmente se emiten a partir de las 4 p.m. a las 9 p.m. cuando la generación solar sale del sistema, pero las temperaturas siguen siendo altas y los consumidores usan acondicionadores de aire, luces y electrodomésticos.
Otros factores contribuyentes incluyen:
- Cortes de energía no planificados
- Incendios que amenazan o afectan líneas de transmisión
- Clima húmedo y caluroso y tormentas de calor
¿Cuándo se emite un Flex Alert?
Flex Alerts generalmente se emiten un día antes de que se necesiten, para que los consumidores puedan prepararse. Sin embargo, las emergencias en la red pueden ocurrir repentinamente, lo que hace que ISO emita un Flex Alert con poca o ninguna notificación previa. Cuando es posible, Flex Alerts están dirigidas a las regiones del estado donde el sistema está bajo presión.
¿Qué deben hacer los consumidores cuando se emite un Flex Alert?
Durante un Flex Alert, los consumidores pueden reducir el estrés en la red eléctrica cambiando el uso de energía a las horas de la mañana y las primeras horas de la tarde.
En la mañana de un Flex Alert, los consumidores deben:
- Enfríe previamente sus hogares bajando los termostatos del aire acondicionado a 72 grados
- Cierre las persianas y cortinas para evitar que el sol caliente la casa
- Apague las luces innecesarias
- Usar lavavajillas, lavadoras y otros electrodomésticos grandes
- Configure las bombas de la piscina para que funcionen temprano en la mañana
- Cargue dispositivos móviles y portátiles
- Comidas precocinadas
Durante un Flex Alert, cuando se necesita conservación, los consumidores deben:
- Ajuste los termostatos del aire acondicionado a 78 grados o más, si la salud lo permite
- Evite el uso de lavavajillas, lavadoras, secadoras y hornos
- Apague las luces innecesarias
- Desenchufe o apague los dispositivos eléctricos que no estén en uso
- Mantenga las persianas y cortinas cerradas para evitar que el sol caliente la casa
- Use ventiladores cuando sea posible
¿Cómo se gestionan los cortes rotativos?
Cuando no haya suficiente energía para satisfacer la demanda, la California ISO indicará a las empresas de servicios públicos que inicien cortes de energía rotativos en sus áreas de servicio.
Las empresas de servicios públicos son responsables de determinar la ubicación y la duración de la interrupción rotatoria dentro de sus áreas de servicio. Debido a que las empresas de servicios públicos son responsables de administrar los cortes rotativos, los consumidores que experimentan un corte de energía deben comunicarse con su proveedor de energía eléctrica para saber cuándo se restablecerá la energía. Para obtener más información, visite la hoja informativa sobre apagones rotativos de ISO.
¿Cómo se notifica a los consumidores?
Se alienta a los consumidores a registrarse para recibir una notificación por correo electrónico cuando se emita un Flex Alert. Flex Alerts también se incluye en la aplicación móvil ISO Today, Twitter, Facebook y el sitio web de ISO en www.caiso.com. La ISO distribuye comunicados de prensa a los medios para aumentar el conocimiento de Flex Alert.